TSU EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento es un profesional cuya actividad comprende la gestión de las actividades del mantenimiento industrial en los sistemas electromecánicos, en maquinaria, equipo y redes de distribución industrial para garantizar la operación, seguridad y calidad, además de contribuir a la productividad de la organización. Supervisa el reemplazo o fabricación de partes de los sistemas electromecánicos en maquinaria, equipo y redes de distribución industrial empleado normas para mantener en óptimas condiciones los sistemas.

<strong>Perfil de Ingreso</strong><strong>Perfil de Egreso</strong><strong>Misión</strong><strong>Visión</strong>
El aspirante a ingresar en el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial debe contar con estudios de Educación Media Superior, preferentemente con formación en el área físico-matemático.

El egresado en Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial, será capaz de gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización así como supervisar el reemplazo o fabricación de partes de los sistemas electromecánicos en maquinaria, equipo y redes de distribución industrial empleado normas para mantener en óptimas condiciones los sistemas.

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mantenimiento Área Industrial con el conocimiento que dé respuesta efectiva y con visión tecnológica de innovación a las necesidades de los diferentes sectores productivos.
Ser un Programa Educativo reconocido por su calidad y pertinencia en la formación de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Industrial
<strong>Competencias</strong><b>Plan de Materias</b><strong>Escenarios de Actuación</strong><strong>Ocupaciones Profesionales</strong><strong>Valores</strong>
  •  Supervisar el reemplazo o fabricación de partes de los sistemas electromecánicos en maquinaria, equipo y redes de distribución industrial empleado normas para mantener en óptimas condiciones los sistemas.
  • Elabora, organiza, administra, supervisa y ejecuta programas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en cualquier área de la industria.
  • Supervisa la instalación y funcionamiento de maquinaria y equipo.
  • Realiza programas de ahorro de energía.
  • Realiza y ejecuta programas de seguridad e higiene industrial.
  • Controla materiales y refacciones.
  • Propone y aplica planes de mantenimiento a motores, arrancadores y tableros de control.
  • Apoya proyectos de automatización.
  • Contribuye a la elaboración de manuales de mantenimiento de equipo y maquinaria.
  • Participa en el aseguramiento de la calidad del producto o servicio de la empresa.
  • Apoya en las certificaciones, mediante la elaboración de procedimientos.

 

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Minería, Pesca y Agricultura.
  • Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
  • Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.
  • Su propia empresa de Mantenimiento Industrial.

El egresado de TSU en Mantenimiento área Industrial tiene gran demanda en empresas regionales y nacionales, por lo cual se incorpora inmediatamente a los sectores productivos que impulsan el desarrollo tecnológico y económico del país.

Se puede desempeñar como:

  • Supervisor de mantenimiento.
  • Coordinador en ampliaciones a la planta productiva e instalación de equipo y maquinaria nueva.
  • Coordinador de la comisión mixta de seguridad e higiene.
  • Supervisor de inventario de refacciones y equipo.
  • Planeador de Mantenimiento.
  • Jefe de Mantenimiento
  • Líder de Mantenimiento
  • Técnico de Mantenimiento

Responsabilidad:
Capacidad de cumplir con los compromisos concretos en el ámbito profesional y social en su entorno.

Liderazgo:
Se refiere a los comportamientos y acciones que toma el líder para inspirar, convencer o impulsar al personal de la organización hacia el logro de la visión.

Trabajo en Equipo:
Conjunción de Esfuerzos para el logro de metas y objetivos comunes a través de la dinámica del trabajo en equipo.

Respeto:
El significado de este valor es referente a no discriminar ni ofender a otra persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño ni afecten o irrespeten a los demás.

Solidaridad:
Se refiere a la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial es un sentimiento que permite ayudar sin esperar recibir algo a cambio.

Espíritu de Servicio:
Cuando una persona tiene el Don de servir, valora a los demás, trabaja en equipo, tiene una excelente actitud, realiza todo con alegría y satisfacción, por que ama lo que hace y contagia con su entusiasmo

Calidad en los Procesos:
Actitud que siempre se orienta a la mejora continúa de los productos de bienes o servicios, sistemas y procesos de la organización con el objetivo de crear valor para sus clientes y usuarios.
Integridad:
Es la cualidad de la persona para tomar decisiones en forma responsable sobre su propio comportamiento, en donde la dignidad es el principal componente.

Honradez:
La Honradez implica el respeto por los bienes y patrimonios de la Institución.

Cuidado del Medio Ambiente:
Adoptar una clara actitud de respeto y defensa de la cultura y ecología

<strong>Descargar Plan de Estudios</strong>
TSU MAI
TSU MAI
TSU_MAI.pdf
78.8 KiB
481 Downloads
Detalles
 

VENTAJAS DE SER TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) son profesionales altamente capacitados pues reciben sólida formación científico-tecnológica, con planes de estudio innovadores y de calidad, son ampliamente reconocidos y demandados por empresas del sector productivo y social. Los TSU se preparan para resolver problemas específicos del área de su competencia a nivel medio gerencial.

Nuestro modelo educativo esta basado en 70% práctica y 30% teoría, para asegurar que los alumnos egresen con verdadera experiencia laboral.

Las carreras son intensivas, por lo que en tan solo 2 años obtienen el título de Técnico Superior Universitario y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más, logran un segundo título profesional como Ingeniero.
 
 
 
MAYORES INFORMES EN:

lugarEdificio Docencia 2
llamar-respuesta--ios-7-simbolo-interfaz_318-34776 Teléfono: (878)-782-6300 Ext. 108
sobre-negro_318-31680 Correo: mai@utnc.edu.mx
usuario-forma-negro_318-34174 Director: Ing. José Roberto Guajardo González