TSU EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES

Objetivo del programa educativo

Formar en las competencias profesionales (destrezas y actitudes) que permitan al Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes desarrollar actividades en su área profesional: automatización, control y sistemas eléctricos; adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de Egreso

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes con el conocimiento que dé respuesta efectiva y con visión tecnológica de innovación a las necesidades de los diferentes sectores productivos.

Ser un Programa Educativo reconocido a nivel nacional por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes.

El aspirante a ingresar al programa educativo de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes, debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área físico-matemática e interés por tecnologías asociadas a la electrónica, electricidad, mecánica, control e informática.

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes es un profesional con habilidades y conocimientos para desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos; estas habilidades incluyen la capacidad de desarrollar sistemas eléctricos de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, con base en las necesidades del proceso para el ahorro de energía de la empresa.

Atributos de EgresoObjetivos EducacionalesPlan de MateriasEscenarios de ActuaciónOcupaciones ProfesionalesValores

  • Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad; para mejorar y mantener los procesos productivos.
  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas; a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones; a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional; en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.
  • Desarrollar sistemas eléctricos de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad; con base en las necesidades del proceso para el ahorro de energía de la empresa.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones; de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural. Todo esto para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

  • Desarrolla proyectos de automatización y sistemas de control eficientes y sustentables conforme a la normatividad vigente.
  • Realiza mantenimiento preventivo, correctivo en equipos e instalaciones eléctricas, además de calibraciones en equipos de medición; para la mejora de los procesos industriales.
  • Desarrolla una visión emprendedora realizando actividades profesionales de forma responsable y ética.
  • Colabora en equipos multidisciplinarios para realizar proyectos de innovación en sistemas eléctricos para contribuir a la productividad de los procesos industriales.
  • Tendrá las habilidades interpersonales para una comunicación efectiva en su propio idioma y un segundo idioma.

 El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Instalaciones Eléctricas Eficientes podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados en:Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.

El egresado de TSU en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes tiene gran demanda en empresas regionales y nacionales, por lo cual se incorpora inmediatamente a los sectores productivos que impulsan el desarrollo tecnológico y económico del país.

Se puede desempeñar como:

  • Jefe de Departamento.
    Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
  • Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
  • Coordinador de Proyecto.
  • Soporte Técnico de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Empresario.

Tolerancia:
Procurar un orden justo y solidario para que cada quien desempeñe su rol plenamente, aunque no se coincida con las opiniones, ideas y actitudes de las personas.

Justicia:
La justicia como valor esencial de manera coherente buscando el bien propio y el común en las decisiones y acciones para generar equilibrio.

Equidad:
Contribuir a la No Discriminación fomentando un trato idéntico hacia las personas sin distinción de raza, sexo, clase social u otra circunstancia.

Libertad:
Actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad forma parte de la dignidad del ser, por lo que el bienestar propio y común será uno de los ejes.

Honestidad:
Comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia de acuerdo con los valores de verdad y justicia para el bien común.

Respeto:
Reconocer y aceptar que todos los seres humanos somos diferentes para ser generadores de armonía en el entorno.

Trascender:
Entregar lo mejor en cada cosa que se realiza y con cada persona que se relacione dejar una huella positiva, mantener la mente abierta al cambio y crecer con cada experiencia.

Ética Profesional:
Regular la conducta de manera reflexiva, crítica y en definitiva promoverla como parte del ser humano y de la profesión en beneficio de la sociedad en general.

Compromiso Cívico:
Ejercer el respeto a las normas, a su institución, su entorno y país. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá distinguirse por impulsar este valor.

Trabajo de Equipo:
Generar el compañerismo desarrollando actividades de manera compartida y organizada, en las que todos tienen el mismo objetivo en común.

Liderazgo:
Inspirar a través de las acciones y comportamiento, impulsando a sus compañeros y apoyándolos desde su responsabilidad hacia el logro de su misión y visión.

Altruismo: (Socialmente Responsable)
Distinguirse por contribuir siempre al bien común fortaleciendo el sentido del compromiso desinteresado en beneficio de los más vulnerables.

Descargar Plan de Estudios
TSU MT ELECTRICIDAD
TSU MT ELECTRICIDAD
TSU_MT_ELECTRICIDAD.pdf
79.1 KiB
379 Downloads
Detalles
 

VENTAJAS DE SER TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) son profesionales altamente capacitados pues reciben sólida formación científico-tecnológica, con planes de estudio innovadores y de calidad, son ampliamente reconocidos y demandados por empresas del sector productivo y social. Los TSU se preparan para resolver problemas específicos del área de su competencia a nivel medio gerencial.

Nuestro modelo educativo esta basado en 70% práctica y 30% teoría, para asegurar que los alumnos egresen con verdadera experiencia laboral.

Las carreras son intensivas, por lo que en tan solo 2 años obtienen el título de Técnico Superior Universitario y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más, logran un segundo título profesional como Ingeniero.
MAYORES INFORMES EN:

lugarEdificio Docencia 1
llamar-respuesta--ios-7-simbolo-interfaz_318-34776 Teléfono: (878)-782-6300 Ext. 127
sobre-negro_318-31680 Correo: mtaieeymtasmf@utnc.edu.mx
usuario-forma-negro_318-34174 Director: Ing. Jorge Luis Aguilar Martínez