Historia

historia

El sector privado del Norte de Coahuila solicitó al Gobernador Constitucional del estado su intervención entre el Gobierno Federal para que se instalara en la región una universidad tecnológica. El encargado de llevar adelante las gestiones ante la Federación fue el Secretario de educación Pública de la entidad.

Como resultado de estas acciones, en agosto de 1997, se constituyó el Comité de seguimiento para la creación de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, en el cual participaron representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como es sector productivo. Con el decidido apoyo de la iniciativa privada expresada en aportaciones económicas se llevó a cabo un estudio de factibilidad para la creación de la Universidad.

Este estudio arrojo como resultado la necesidad de incrementar la oferta educativa. El proyecto de realización de la Universidad consideró, que para dar sentido social a la educación, este debería tener características respondieran a las necesidades del entorno.

Con base en los resultados positivos de dicho estudio, se consiguió un terreno de 20 hectáreas para construir instalaciones, después de analizar diversas alternativas, el que más ventajas ofreció fue el donado por la familia Juarista Santos. El predio se ubica a la altura del kilómetro 20 de la autopista Piedras Negras-Nava, a la altura del ejido Río Escondido.

A finales de mayo de 1998, el Gobernador Constitucional de estado inicio formalmente los trabajos de construcción de la universidad ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de representantes de los sectores social y productivo.

Como parte del proyecto de creación de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, se llevó a cabo un estudio de mercado laboral en los municipios de la zona de influencia: Piedras Negras, Acuña, Allende, Morelos y Nava.

Considerando el sector de actividades detecto que, de las 162 empresas del universo potencial, el 61% corresponde al sector terciario (30.9% en la rama comercial y 32.2 % en la de servicios), mientras que el 37.6% está comprendida en el sector secundario (rama manufacturera y 4.3% en la rama extractiva.)

El 13 de noviembre de 1998, se publicó en el diario oficial del estado, el Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, en el cual se establece la personalidad jurídica de la misma, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado. El decreto determina las atribuciones y el patrimonio, así como reguladores de la universidad, y especifica las funciones de cada una de sus instancias.

Consejo Directivo y Cuerpos Colegiados

El 22 de febrero de 1999 se llevó a cabo la sesión para constituir el máximo órgano rector de la universidad, conformándose a si el Consejo directivo, el cual quedo integrado por tres representantes del Gobierno Federal, dos del gobierno de estado, seis del Gobierno Municipal y tres del sector productivo.