Bolsa de Trabajo

La UTNC tiene como objetivo ubicar a sus egresados en empresas de prestigio.

vacantes_BOTON

Para que el alumno pueda emplearse, es necesaria la vinculación con las empresas; En la Universidad Tecnológica, ofrecemos a todos los alumnos egresados atención personalizada cuando así lo requieran.

Esta atención se brinda a través del la Coordinación de Bolsa de Trabajo y Seguimiento de Egresados, el cual tiene como objetivo acompañar al alumno durante su carrera para orientarlo en la planeación de su vida profesional, además de ofrecerle herramientas que lo ayuden a ingresar al mercado laboral.

Cuando una empresa requiere de alguna vacante, se comunica a la Coordinación de Bolsa de Trabajo y Seguimiento de Egresados, la cual realiza una búsqueda en la base de datos de alumnos egresados, con el fin de encontrar el perfil requerido para cubrir el empleo y así programar la entrevista de trabajo esperando que esta sea exitosa.

SERVICIOS

  • Orientación en la búsqueda de empleo a alumnos y egresados de la UTNC.
  • Recomendaciones para elaborar tu Curriculum Vitae.
  • Orientación previa a entrevista.
  • Orientación para un buen desempeño en el trabajo
  • Seguimiento en el proceso de reclutamiento.
PERFIL DEL EGRESADOPLAN DE VIDA Y CARRERA (PVC)PASOS PARA ELABORAR UN PVC

El Perfil del Egresado de la UTNC debe ser congruente con la Misión y con el modelo educativo, sintetizando aquellas características que deberán tener los egresados de todos los programas que ofrece la UTNC. 

Cualidades Valorativas

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Compromiso social y laboral
  • Capacidad de Servicio
  • Perseverancia
  • Cultura del trabajo y del esfuerzo
  • Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • Espíritu de Servicio
 

Un Plan de Vida y Carrera (PVC) es la actitud y disciplina de conocerse así mismo, de detectar tanto fortalezas como debilidades propias y del medio que nos rodea, para proyectar nuestro propio destino, autodirigíendolo hacia el pleno funcionamiento de las capacidades, motivacionales y objetivos de la vida profesional, personal, y de trabajo.

Tener un PVC es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentales: nuevas responsabilidades, cambio de residencia, etc. Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida.

1. Analizar los antecedentes

¿Cuál es mi situación? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? Éstas u otras preguntas propiciarán una reflexión. No se trata de elaborar un juicio, sino de hacer una introspección.

2. Establecer metas

Se debe establecer un plan objetivo. Una meta se piensa tomando en cuenta el contexto personal y lo que se desea. Debe redactarse en forma clara para que sea útil en la toma de decisiones.
Además, es necesario considerar metas del aspecto social, por ejemplo: ¿cómo puedo ayudar a la comunidad?

3. Fijar las estrategias o acciones

Las acciones deben ser claras, con secuencia lógica.

4. Determinar un indicador

Una meta sin un indicador es sólo un buen deseo. Por ello, es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el avance.
Un Plan de Vida y Carrera bien estructurado permite tomar una decisión ante una oportunidad.

LA PREPARACIÓN TAMBIÉN CUENTA

Para orientar a los alumnos respecto a cómo mejorar sus oportunidades de hacer contacto con el mercado laboral, se realizan acciones concretas tomando en cuenta lo que las empresas comunican. “No basta con tener solamente los conocimientos adquiridos durante la carrera, hay que desarrollar en los alumnos habilidades, capacidades y actitudes antes de que egrese de la Institución”.

PRIMER EMPLEO

El primer empleo es importante por ello ahí que saber identificar la mejor opción. Considera que hay mucha competencia y que es difícil que se presenten segundas oportunidades. Si quieres obtener resultados es necesario saber qué tipo de empleo buscas, qué área te interesa y qué competencias y habilidades tienes para lograrlo. Cuando un candidato inicia su búsqueda pensando en trabajar ‘de lo que sea’ pierde de vista la importancia de sus metas personales. Buscar empleo no es levantar la mano para ver quién te contrata, es investigar qué demanda el mercado y cuál área se ajusta tu perfil. 

¿COMO REALIZAR UN CURRICULUM?

El currículum vitae es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado.
Un buen currículum es lo primero que necesitamos para iniciar una búsqueda de empleo, pero no siempre sabemos cómo estructurarlo. Te invitamos a que sigas estos consejos y le dediques el tiempo necesario a su elaboración.

1) Título: Se trata de presentarnos como profesionistas en pocas palabras. Es una oportunidad para decirle en breve al reclutador quiénes somos y qué sabemos hacer.

2) Datos personales: Nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y cuenta de correo electrónico son básicos.

3) Objetivo: Esta parte de tu CV está destinada a mostrar cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar.

4) Experiencia profesional: Uno de los puntos clave que atrae al reclutador en tu Currículum es el apartado de tu experiencia laboral. Al leerlo le quedará claro si tienes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto.

5) Preparación Académica. La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizanlos reclutadores para su proceso, por ello la importancia de prepararse más.

6) Idiomas. El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta en el salario. Los mejores empleos los conseguirán las personas mejor preparadas y hay mucho por hacer en cuanto a capacitación. Elabora tu Currículo en el idioma en el cual tengas conocimiento al 100%. 

7) Habilidades. En esta parte es momento de hablar de los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen de otros candidatos  y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.

¿QUE DEBES HACER EN TU ENTREVISTA DE TRABAJO?

Antes de llegar frente al reclutador hay mucho que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de quedarte con el trabajo.

¿Por qué hay que prepararse?

El motivo número uno es que la preparación previa a tu entrevista demuestra interés en el puesto, y eso es evidente para los reclutadores. Tener una estrategia es lo que hace la diferencia entre ser contratado y quedarse en el proceso, ya que Recursos Humanos generalmente tiene varios candidatos para elegir, por lo tanto nos enfrentamos a una competencia y los detalles son de suma importancia.

Toma en cuenta los detalles. Una vez que has fortalecido tu seguridad, investigado sobre la empresa y preparado tus respuestas, la mitad de la tarea está hecha, y tus posibilidades de obtener una segunda entrevista y el empleo son mayores.

Sin embargo, es muy importante que no pierdas de vista algunos detalles que pueden restarte puntos.

Aquí te mencionamos algunos:

  • Sé puntual. Llega 15 minutos antes de tu entrevista
  • Viste bien. Usar ropa formal siempre te favorecerá en las entrevistas. Los colores negro, gris y azul marino nunca fallan.
  • Completa tu presencia. Además de un buen atuendo no olvides. Un perfume o loción discreto, maquillaje moderado (mujeres), un peinado sobrio y zapatos impecables.
  • Saluda con personalidad. Un firme apretón de manos y una sonrisa dan siempre una buena impresión.
  • Evita malos modales. Nunca masques chicle durante la entrevista, no te distraigas con tu teléfono móvil ni contestes llamadas.

LA IMAGEN DEL PROFESIONISTA

Aunque en realidad la forma de expresarte y el lenguaje no verbal son primordiales, la ropa que uses para este tipo de citas, también habla mucho de ti y de lo que esperas conseguir. Una vez que te has convertido en un profesionista, la imagen que proyectas no puede ser igual a la de un estudiante. De ahora en adelante trataras con representantes de empresas, por lo tanto, necesitas tener presente el cambio de tu presentación, con el fin de proyectar una imagen más ejecutiva.

MAYORES INFORMES EN:

lugarEdificio de Vinculación
llamar-respuesta--ios-7-simbolo-interfaz_318-34776 Teléfono: (878)-782-6300 Ext. 206
sobre-negro_318-31680 Correo: bolsadetrabajo@utnc.edu.mx