TSU EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES

Objetivo del programa educativo

Formar en las competencias profesionales (destrezas y actitudes) que permitan al Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes desarrollar actividades en su área profesional: automatización, control y sistemas eléctricos; adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

<strong>Misión</strong><strong>Visión</strong><strong>Perfil de Ingreso</strong><strong>Perfil de Egreso</strong>

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes con el conocimiento que dé respuesta efectiva y con visión tecnológica de innovación a las necesidades de los diferentes sectores productivos.

Ser un Programa Educativo reconocido a nivel nacional por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes.

El aspirante a ingresar al programa educativo de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes, debe contar con estudios concluidos de educación media superior y preferentemente con una formación en el área físico-matemática e interés por tecnologías asociadas a la electrónica, electricidad, mecánica, control e informática.

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes es un profesional con habilidades y conocimientos para desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos; estas habilidades incluyen la capacidad de desarrollar sistemas eléctricos de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, con base en las necesidades del proceso para el ahorro de energía de la empresa.

<strong>Atributos de Egreso</strong><strong>Objetivos Educacionales</strong><strong>Plan de Materias</strong><strong>Escenarios de Actuación</strong><strong>Ocupaciones Profesionales</strong><strong>Valores</strong>

  • Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad; para mejorar y mantener los procesos productivos.
  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas; a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones; a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional; en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.
  • Desarrollar sistemas eléctricos de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad; con base en las necesidades del proceso para el ahorro de energía de la empresa.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones; de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural. Todo esto para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

  • Desarrolla proyectos de automatización y sistemas de control eficientes y sustentables conforme a la normatividad vigente.
  • Realiza mantenimiento preventivo, correctivo en equipos e instalaciones eléctricas, además de calibraciones en equipos de medición; para la mejora de los procesos industriales.
  • Desarrolla una visión emprendedora realizando actividades profesionales de forma responsable y ética.
  • Colabora en equipos multidisciplinarios para realizar proyectos de innovación en sistemas eléctricos para contribuir a la productividad de los procesos industriales.
  • Tendrá las habilidades interpersonales para una comunicación efectiva en su propio idioma y un segundo idioma.

 El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Instalaciones Eléctricas Eficientes podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados en:Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.

El egresado de TSU en Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes tiene gran demanda en empresas regionales y nacionales, por lo cual se incorpora inmediatamente a los sectores productivos que impulsan el desarrollo tecnológico y económico del país.

Se puede desempeñar como:

  • Jefe de Departamento.
    Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
  • Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
  • Coordinador de Proyecto.
  • Soporte Técnico de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Empresario.

Tolerancia:
Procurar un orden justo y solidario para que cada quien desempeñe su rol plenamente, aunque no se coincida con las opiniones, ideas y actitudes de las personas.

Justicia:
La justicia como valor esencial de manera coherente buscando el bien propio y el común en las decisiones y acciones para generar equilibrio.

Equidad:
Contribuir a la No Discriminación fomentando un trato idéntico hacia las personas sin distinción de raza, sexo, clase social u otra circunstancia.

Libertad:
Actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad forma parte de la dignidad del ser, por lo que el bienestar propio y común será uno de los ejes.

Honestidad:
Comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia de acuerdo con los valores de verdad y justicia para el bien común.

Respeto:
Reconocer y aceptar que todos los seres humanos somos diferentes para ser generadores de armonía en el entorno.

Trascender:
Entregar lo mejor en cada cosa que se realiza y con cada persona que se relacione dejar una huella positiva, mantener la mente abierta al cambio y crecer con cada experiencia.

Ética Profesional:
Regular la conducta de manera reflexiva, crítica y en definitiva promoverla como parte del ser humano y de la profesión en beneficio de la sociedad en general.

Compromiso Cívico:
Ejercer el respeto a las normas, a su institución, su entorno y país. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá distinguirse por impulsar este valor.

Trabajo de Equipo:
Generar el compañerismo desarrollando actividades de manera compartida y organizada, en las que todos tienen el mismo objetivo en común.

Liderazgo:
Inspirar a través de las acciones y comportamiento, impulsando a sus compañeros y apoyándolos desde su responsabilidad hacia el logro de su misión y visión.

Altruismo: (Socialmente Responsable)
Distinguirse por contribuir siempre al bien común fortaleciendo el sentido del compromiso desinteresado en beneficio de los más vulnerables.

<strong>Descargar Plan de Estudios</strong>
TSU MT ELECTRICIDAD
TSU MT ELECTRICIDAD
TSU_MT_ELECTRICIDAD.pdf
79.1 KiB
377 Downloads
Detalles
 

VENTAJAS DE SER TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) son profesionales altamente capacitados pues reciben sólida formación científico-tecnológica, con planes de estudio innovadores y de calidad, son ampliamente reconocidos y demandados por empresas del sector productivo y social. Los TSU se preparan para resolver problemas específicos del área de su competencia a nivel medio gerencial.

Nuestro modelo educativo esta basado en 70% práctica y 30% teoría, para asegurar que los alumnos egresen con verdadera experiencia laboral.

Las carreras son intensivas, por lo que en tan solo 2 años obtienen el título de Técnico Superior Universitario y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más, logran un segundo título profesional como Ingeniero.
MAYORES INFORMES EN:

lugarEdificio Docencia 1
llamar-respuesta--ios-7-simbolo-interfaz_318-34776 Teléfono: (878)-782-6300 Ext. 127
sobre-negro_318-31680 Correo: mtaieeymtasmf@utnc.edu.mx
usuario-forma-negro_318-34174 Director: Ing. Jorge Luis Aguilar Martínez