TSU EN TI ÁREA DESARROLLO DE SOFTWARE MULTIPLATAFORMA

Objetivo del programa educativo

Formar en las competencias profesionales (destrezas y actitudes) que permitan al Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma desarrollar actividades en su área profesional: entornos Web, soluciones multiplataforma e ingeniería de software; adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de Egreso

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma con el conocimiento que dé respuesta efectiva y con visión tecnológica de innovación a las necesidades de los diferentes sectores productivos.


Ser un Programa Educativo reconocido a nivel nacional por su calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma.

El aspirante a ingresar en el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información debe contar con estudios de Educación Media Superior, preferentemente con formación en el área físico-matemático.

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma es un profesional con habilidades y conocimientos para desarrollar soluciones tecnológicas en entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones; así como también implementar soluciones multiplataforma en la nube y software embebido, en entornos seguros mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la automatización de los procesos en las organizaciones.

Atributos de EgresoObjetivos EducacionalesPlan de MateriasEscenarios de ActuaciónOcupaciones ProfesionalesValores

  • Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.
  • Implementar soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido, en entornos seguros mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la automatización de los procesos en las organizaciones.
  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías lógico-matemático, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

  • Desarrolla soluciones mediante aplicaciones multiplataforma con bases de datos, para eficientizar los procesos organizacionales.
  • Realiza el seguimiento, mantenimiento y actualización a servicios tecnológicos; a través de metodologías adecuadas.
  • Diseña e instala servicios de red con esquemas de seguridad de acuerdo a las necesidades empresariales.
  • Colabora en equipos multidisciplinarios para realizar proyectos de innovación en desarrollo de aplicaciones multiplataforma para contribuir a la productividad de los procesos industriales.
  • Se comunica y expresa opiniones eficazmente en forma bilingüe (español e inglés), a través de habilidades interpersonales y gerenciales.
  • Gestiona y analiza la información obtenidos de diferentes sistemas informáticos multiplataforma para la toma de decisiones.

 


El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma podrá desenvolverse en:

  • Organizaciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Organizaciones públicas y privadas cuyo fin sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  • Organizaciones públicas y privadas que cuenten con un área o departamento de TI.
  • En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo de software multiplataforma.                                                                                                           

El egresado TSU en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma podrá desempeñarse como:

  • Desarrollador de aplicaciones móviles.
  • Desarrollador de aplicaciones para la nube.
  • Desarrollador de aplicaciones para Internet de las Cosas.
  • Desarrollador de aplicaciones Web.
  • Ejecutor de Pruebas.
  • Analista de Sistemas.
  • Programador de Sistemas.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.
  • Integrador de seguridad en aplicaciones multiplataforma.

Tolerancia:
Procurar un orden justo y solidario para que cada quien desempeñe su rol plenamente, aunque no se coincida con las opiniones, ideas y actitudes de las personas.

Justicia:
La justicia como valor esencial de manera coherente buscando el bien propio y el común en las decisiones y acciones para generar equilibrio.

Equidad:
Contribuir a la No Discriminación fomentando un trato idéntico hacia las personas sin distinción de raza, sexo, clase social u otra circunstancia.

Libertad:
Actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad forma parte de la dignidad del ser, por lo que el bienestar propio y común será uno de los ejes.

Honestidad:
Comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia de acuerdo con los valores de verdad y justicia para el bien común.

Respeto:
Reconocer y aceptar que todos los seres humanos somos diferentes para ser generadores de armonía en el entorno.

Trascender:
Entregar lo mejor en cada cosa que se realiza y con cada persona que se relacione dejar una huella positiva, mantener la mente abierta al cambio y crecer con cada experiencia.

Ética Profesional:
Regular la conducta de manera reflexiva, crítica y en definitiva promoverla como parte del ser humano y de la profesión en beneficio de la sociedad en general.

Compromiso Cívico:
Ejercer el respeto a las normas, a su institución, su entorno y país. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá distinguirse por impulsar este valor.

Trabajo de Equipo:
Generar el compañerismo desarrollando actividades de manera compartida y organizada, en las que todos tienen el mismo objetivo en común.

Liderazgo:
Inspirar a través de las acciones y comportamiento, impulsando a sus compañeros y apoyándolos desde su responsabilidad hacia el logro de su misión y visión.

Altruismo: (Socialmente Responsable)
Distinguirse por contribuir siempre al bien común fortaleciendo el sentido del compromiso desinteresado en beneficio de los más vulnerables.

Descargar Plan de Estudios
TSU TIADSM
TSU TIADSM
TSU_TIADSM.pdf
78.4 KiB
488 Downloads
Detalles

VENTAJAS DE SER TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) son profesionales altamente capacitados pues reciben sólida formación científico-tecnológica, con planes de estudio innovadores y de calidad, son ampliamente reconocidos y demandados por empresas del sector productivo y social. Los TSU se preparan para resolver problemas específicos del área de su competencia a nivel medio gerencial.

Nuestro modelo educativo esta basado en 70% práctica y 30% teoría, para asegurar que los alumnos egresen con verdadera experiencia laboral.

Las carreras son intensivas, por lo que en tan solo 2 años obtienen el título de Técnico Superior Universitario y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más, logran un segundo título profesional como Ingeniero.
 
MAYORES INFORMES EN:

lugarEdificio Docencia 1
llamar-respuesta--ios-7-simbolo-interfaz_318-34776 Teléfono: (878)-782-6300 Ext. 127
sobre-negro_318-31680 Correo: tiadsm@utnc.edu.mx
usuario-forma-negro_318-34174 Director: Ing. Jorge Luis Aguilar Martínez