INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS

La Ingeniería en Sistemas Productivos es una continuidad de estudios de alumnos de TSU egresados de la carrera de Procesos Industriales Área Manufactura.

Perfil de IngresoPerfil de Egreso

El aspirante a ingresar en el programa educativo de Ingeniería en Sistemas Productivos, debe contar con estudios de Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura.


El egresado en Ingeniería en Sistemas Productivos, será capaz de planear, ejecutar y controlar la producción, así como diseñar, gestionar y administrar sistemas de manufactura e implementar sistemas de calidad, seguridad y cuidado al medio ambiente en el diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria de bienes y/o servicios.

Atributos de EgresoObjetivos EducacionalesCompetenciasPlan de MateriasEscenarios de ActuaciónOcupaciones Profesionales

  • Proponer soluciones a problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos, considerando los requerimientos del cliente, estándares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.
  • Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.
  • Comunicar efectivamente sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, trabajo en equipo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

  • Los egresados desempeñan puestos de Dirección, Gerente y Jefe de Departamento atendiendo las necesidades del sector productivo contribuyendo de manera eficaz y sustentable al progreso de la organización.
  • Los egresados diseñan, desarrollan e implementan herramientas y métodos para optimizar los procesos y recursos de la organización.
  • Los egresados crean y actualizan mecanismos para fomentar la formación integral del capital humano, para el logro de los objetivos de la organización.
  • Los egresados gestionan la Investigación y Desarrollo Tecnológico para contar con una elevada competitividad contribuyendo de manera eficaz al desarrollo Nacional e Internacional.

    • Administra los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada conforme a los requerimientos del cliente.
    • Gestiona los recursos humanos, materiales, económicos, y técnicos de la empresa.
    • Implementa el plan maestro de producción para cumplir con los requerimientos de producción mediante los estándares del proceso, producto y capacidad de planta.
    • Administra el sistema de gestión de la calidad contribuyendo al desarrollo sustentable.
    • Asegura la calidad del producto para poder cumplir con los requisitos del cliente, mediante la evaluación sistémica del proceso.
    •  Desarrolla e innova sistemas de manufactura, entandares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.
    • Administra proyectos para el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios que satisfacen las necesidades del mercado.
    • Diseña productos que cumplan las expectativas del cliente bajo estándares internacionales de calidad.
    • Desarrolla los sistemas de ingeniería de manufactura con base en la cadena de valor del producto o servicio, para cumplir con los requisitos de diseño, productividad, calidad, ergonomía, seguridad y ecología.


El ingeniero en Sistemas Productivos podrá desenvolverse en:

  • Los sectores económicos: extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, desarrollando sus competencias profesionales, con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas a diseño y desarrollo de productos, diseño e implementación de procesos, administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.

El ingeniero en sistemas Productivos podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero, Jefe de Área, superintendente, Gerente, director, en áreas de: producción, calidad, ingeniería de producto, ingeniería de manufactura, logística, innovación tecnológica, proyectos, soporte técnico, entre otros. Además de consultor y empresario.

Descargar Plan de Estudios
PLAN ESTUDIOS ISP
PLAN ESTUDIOS ISP
PLAN_ESTUDIOS_ISP.pdf
91.1 KiB
398 Downloads
Detalles
 

 

MAYORES INFORMES EN:

lugarEdificio Docencia 2
llamar-respuesta--ios-7-simbolo-interfaz_318-34776 Teléfono: (878)-782-6300 Ext. 120 y 125
sobre-negro_318-31680 Correo: ispylinym@utnc.edu.mx
usuario-forma-negro_318-34174 Director: Mtro. Edgar Ovidio Barrón Ramos